miércoles, 30 de agosto de 2017

EEUU prueba armas nucleares, como dice Trump las conversaciones con Corea del Norte 'no son la respuesta'


Dos días después de que Estados Unidos anuncia que ha probado un arma nuclear precisa y desarmada, Pres. Donald Trump dice que hablar con Corea del Norte "no es la respuesta", lo que suscita temores sobre lo que podría suceder si Estados Unidos abandonara completamente los intentos diplomáticos con la aislada dictadura.

La Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos (NNSA, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que la Fuerza Aérea de Estados Unidos completó dos pruebas de bombas nucleares desarmadas B61-12 el 8 de agosto en un rango de prueba en Nevada.


Según la NNSA, las pruebas -que incluían las citadas bombas que fueron lanzadas de un ataque especializado del F-15E Strike Eagle- "evaluaron las funciones no nucleares del arma y la capacidad del avión para entregar el arma".


Este es el segundo de una serie de pruebas para calificar el arma y el avión para el servicio militar, que se espera que continúe durante los próximos tres años. La primera prueba se realizó el pasado mes de marzo, anunciada apenas un día después de que las fuerzas estadounidenses en Afganistán lanzaran la mayor bomba no nuclear del ejército -el MOAB- en un objetivo de ISIS en Afganistán.

El anuncio de la prueba, que provocó la condena de funcionarios estadounidenses y rusos por escalar el riesgo de una guerra nuclear, surge cuando las comunicaciones entre la administración del presidente estadounidense Donald Trump y la del líder norteamericano Kim Jong Un se vuelven especialmente tensa después de que Corea del Norte amenazó Guerra contra Estados Unidos, si Estados Unidos continúa "provocándola".

"El programa de extensión de vida B61-12 progresa según lo programado para cumplir con los requisitos de seguridad nacional", dijo Phil Calbos, subdirector adjunto de NNSA para Programas de Defensa. "Estas pruebas de calificación de vuelo realistas validan el diseño de la B61-12 cuando se trata de rendimiento del sistema."

El B61-12, según la NNSA, "consolida y reemplaza cuatro variantes de bombas B61 en el arsenal nuclear estadounidense", con la primera unidad de producción "programada para ser completada en marzo de 2020". Tanto el NNSA como los analistas militares creen que el arma puede reducir

En una entrevista con PBS NewsHour, el ex comandante del Comando Estratégico de EE.UU. James Cartwright confirmó que la precisión de la nueva arma podría hacer que el presidente y los jefes de la seguridad nacional de Estados Unidos no duden en usarlo.

"Si puedo bajar el rendimiento, bajar, por lo tanto, la probabilidad de fallout, etcétera, ¿eso lo hace más utilizable a los ojos de algún presidente o proceso de toma de decisiones de seguridad nacional?" Y la respuesta es que Probablemente podría ser más utilizable ", dijo Cartwright.

'Hablar no es la respuesta'
Dos días después, el miércoles por la mañana, Trump dijo que "Hablar no es la respuesta" cuando se trata de Corea del Norte, alegando que Estados Unidos ha estado pagando a los norcoreanos lo que él llama "dinero de extorsión" durante décadas.

"Estados Unidos ha estado hablando con Corea del Norte, y pagándoles dinero de extorsión, durante 25 años", agregó Trump: "Hablar no es la respuesta".

El tweet viene en los talones de la reciente prueba de misiles del Norte sobre Japón, un aliado estadounidense cercano.

El tweet de Trump no especificó lo que entendía por "extorsión" en el actual enfrentamiento sobre el programa nuclear de Corea del Norte, y la Casa Blanca no respondió inmediatamente a las preguntas.

Corea del Norte ha suspendido temporalmente en el pasado el desarrollo nuclear cuando Estados Unidos y otros países proporcionaron ayuda alimentaria u otros tipos de compensación. Pero Corea del Norte no ha hecho tales demandas, al menos públicamente, desde que Trump entró en el poder. En cambio, se ha centrado en terminar su esfuerzo de décadas de dominar la tecnología para la instalación de una ojiva nuclear en un misil que puede golpear el continente de EE.UU., llamando a esta capacidad esencial para su defensa nacional.

La evaluación de Trump sobre la necesidad de diálogo también parece estar en desacuerdo con su alto diplomático, el secretario de Estado Rex Tillerson, quien en las últimas semanas ha estado suavizando las condiciones para un posible diálogo formal con Pyongyang. Estados Unidos también ha mantenido un canal diplomático con Corea del Norte.

Pocas horas después del tweet de Trump, en un aparente intento de apagar las llamas, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis dijo que Estados Unidos no estaba fuera de las soluciones diplomáticas con Corea del Norte.


Corea del Norte transfirió 3 cabezas nucleares a Irán segun Inteligencia de EE. UU.

Entonces, ¿cómo y cuándo adquirió Irán tres armas nucleares de Corea del Norte, además de una supuesta 'bomba sucia' libre para Hez...