lunes, 24 de julio de 2017

Netanyahu mantiene consultas con jefes de defensa sobre crisis en Jordania

Las autoridades jordanas amenazan con medidas diplomáticas contra Israel a menos que acuerde entregar a un guardia de la embajada que disparó a dos jordanos a las autoridades para que los interrogasen; El emisario de Netanyahu visita Amman para hablar con la guardia, que actualmente está confinado a la embajada con el resto del personal diplomático.

El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró consultas el lunes por la tarde con los jefes del establishment de defensa sobre la crisis diplomática con Jordania tras el regreso de un emisario que envió a Ammán.

Un jordano de 17 años que manejaba un destornillador atacó a un guardia de seguridad de la Embajada de Israel en Ammán el domingo. El guardia disparó y mató al agresor, mientras que el dueño del edificio, un médico jordano, fue golpeado por una bala perdida y también murió.

Las fuerzas de seguridad jordanas que llegaron a la escena rodearon el edificio de la embajada para iniciar una investigación sobre el incidente y buscaron interrogar al guardia de seguridad.
 
Israel informó a Jordania que de acuerdo con la Convención de Viena, el oficial de seguridad es inmune a todas las acusaciones y demandas civiles en Jordania, y no será arrestado o interrogado.

El guardia sufrió solamente heridas superficiales en el ataque y fue tratado en la embajada por un médico entrenado. Aunque necesita tratamiento adicional en un hospital, no fue llevado a uno debido a las circunstancias del incidente.

Mientras los jordanos acordaron permitir que el resto del personal diplomático saliera de la embajada, insistieron en que los guardias permanecían para ser interrogados. El personal diplomático se negó a marcharse sin la guardia, dejando a unos 30 de ellos encerrados en el recinto de la embajada.

El emisario de Netanyahu voló a la capital jordana el lunes por la mañana para investigar el incidente y hablar con el guardia y luego regresó a última hora de la tarde para informar al primer ministro.

Se espera que el Gabinete de Seguridad se reúna a las 8:30 pm para discutir la situación. "Hay un deseo de ambos países para resolver esta crisis", dijo un alto funcionario israelí.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, el embajador de Israel, Danny Danon, dijo que cree que la crisis se resolverá pronto.

También habló del ataque terrorista en Halamish, que cobró la vida de tres israelíes, diciendo: "Los palestinos están esparciendo mentiras, diciendo que estos actos de violencia son culpa de Israel".

Para evitar una mayor escalada de la situación, dijo, "simplemente detener los pagos a los terroristas y la incitación al terrorismo".

Jordania amenaza con 'pasos diplomáticos'
Un funcionario jordano dijo a Ammon News que el guardia no podrá salir del país hasta que se complete la investigación oficial del incidente.

Según la fuente, "Se tomarán medidas diplomáticas si Israel continúa con su posición de que la guardia no sea cuestionada bajo la Convención de Viena".

Un funcionario jordano en Amman dijo: "Jordania es consciente del tratado (Convención de Viena) y todas las opciones están abiertas".

El mismo funcionario añadió que Jordania sigue en contacto con el lado israelí y, según él, Israel tiene dos opciones: o bien estar de acuerdo en que la guardia sea interrogada como parte de la investigación oficial o rechazada, en cuyo caso "todos Cosas (serán manejadas) a su debido tiempo ".

Dos funcionarios jordanos adicionales dijeron al periódico jordano Al Ghad que Jordania tomará medidas diplomáticas contra Israel si el guardia no es entregado a las autoridades jordanas para ser interrogado. Los funcionarios también declararon que el guardia no está autorizado a abandonar la embajada israelí en Ammán debido al asesinato de los dos jordanos.

"Hablé dos veces durante la noche con el embajador de Israel en Jordania Einat Shalin y con el guardia de seguridad.He ganado la impresión de que ella está manejando muy bien las cosas.Ya le aseguré al guardia de seguridad que vamos a traerlo de vuelta a Israel, En esto ", dijo Netanyahu antes de su reunión con el primer ministro georgiano Giorgi Kvirikashvili.

"Les dije a ambos que estamos manteniendo contactos permanentes con funcionarios de seguridad y del gobierno en Ammán, en todos los niveles, para poner fin al incidente lo más rápido posible", dijo Netanyahu.

"El embajador de Jordania en Israel llegó esta mañana al Ministerio de Relaciones Exteriores y se le pidió que ayudara en el asunto y también tenemos contactos en varios otros canales con un objetivo: poner fin al incidente y llevar a nuestro pueblo a Israel. Y lo estamos haciendo

Corea del Norte transfirió 3 cabezas nucleares a Irán segun Inteligencia de EE. UU.

Entonces, ¿cómo y cuándo adquirió Irán tres armas nucleares de Corea del Norte, además de una supuesta 'bomba sucia' libre para Hez...